lunes, 13 de mayo de 2013

ARQ. GUBERNAMENTAL

 
 
CABILDO
 
 Casa del Cabildo Eclesiástico constituyendo una de las más antiguas edificaciones ubicadas frente a la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, su construcción se inició en el año 1614 aunque fue demolida y modificada para que pudiera edificarse la torre sur de la Catedral por Fray Domingo de Petrés. El VI Arzobispo don Julián de Cortázar, con la suma de tres mil pesos correspondientes a la tercera parte de la renta de lo producido entre los años 1614 y 1618 por el arzobispado, que comenzó a construir una casa de tres plantas, localizada al sur de la Catedral y que actualmente sigue en pie, donde se instalaron la Cárcel para Clérigos, el Archivo, la Sala del Cabildo y el Juzgado de Diezmos.
Una de las características más notables de esta edificación era su alto balcón que permitía a los clérigos presenciar los eventos que se realizaban en la plaza, en especial la corrida de toros. La Casa se restauró en 1993 y tuvieron a su cargo dicha obra, los arquitectos José Leopoldo Cerón y Rafael Gutiérrez.
Dirección y contacto
Dirección: Carrera 7 entre calles 10 y 11. Bogotá, Colombia
 CASA DE LA MONEDA
 
 
Su origen se remonta a 1620 cuando el rey Felipe III ordena la fundación de la Casa de la Moneda, constituyéndose en la primera del continente en acuñar moneda de oro. La edificación actual es una bella muestra de arquitectura civil neogranadina y fue terminada de construir en 1753 por orden del virrey José Solís. Su fachada es sobria y posee un zaguán que conduce al patio principal compuesto por rústicas columnas, arcadas, pila y jardín. La exposición permanente de la Casa de la Moneda comprende una muestra de la Colección Numismática del Banco de la República, que incluye cerca de ocho mil piezas. El Banco ha conformado, a lo largo de su historia, una amplia colección de monedas y medallas, billetes, maquinaría, títulos valores, elementos para acuñación de monedas y emisión de billetes, que se deriva en parte del papel que ha tenido como emisor de la moneda nacional a partir de 1923. Sin embargo, la Colección, enriquecida con nuevas adquisiciones y obsequios, incluye también la mayoría de las unidades monetarias usadas en Colombia desde comienzos del siglo XVII.
 
 
 

Teléfono

571 3431215

Horario de Atención

Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Martes cerrado.
Domingo y festivos de 10:00 a.m
 
 
 
PALACIO LIÉVANO
 
 Ocupa la manzana occidental de la Plaza de Bolívar y es sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.  Se levanta en los terrenos que ocuparan desde la Colonia importantes instituciones gubernamentales como el Cabildo Mayor de Santafé, el Archivo de los Regidores, el Despacho y Palacio Virreinal y la Alcaldía de la ciudad. Está situado en el costado occidental de la Plaza de Bolívar en la Carrera 8 No. 10 - 65.

IMPORTANCIA DE EL PALACIO LIÉVANO



La importancia de este Palacio es que allí funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se administra y se organizan proyectos de gran importancia para la ciudad.
HISTORIA DEL PALACIO LIÉVANO
La historia de este Palacio cuenta que en este sitio se encontraba localizada una buena parte de las edificaciones en donde funcionaban la administración de la ciudad, como la Cárcel de Mujeres o Divorcio, las Escribanías, el Despacho de los Alcaldes y la sede del Concejo Municipal. También y sobre la misma cuadra, se encontraba el Tribunal de Cuentas y la casa de la familia Sanz de Santamaría, que sirvió de residencia en alquiler de varios virreyes hasta 1.810.
 El terremoto de 1827 destruyó la gran mayoría de los inmuebles, dando paso a una nueva edificación conocida como Galerías Arrubla, en la que se instalaron establecimientos comerciales que fueron arrasados por un incendio en 1900. El gobierno municipal optó entonces por construir la actual edificación de estilo francés. Los planos se deben al arquitecto Gastón Lelarge y su ejecución al arquitecto Ricardo Lleras Codazzi. Fue inaugurada en 1905 y en 1967, con motivo de la nueva configuración que se le dio a la Plaza de Bolívar, se  realizó una remodelación  en su parte externa e interna con la  dirección del arquitecto Fernando Martínez

Teléfono
571 3813000
Horario de Atención

Acceso Restringido
 
 
PALACIO DE SAN CARLOS (BOGOTÁ)
 
 
El Palacio de San Carlos se encuentra en la ciudad de Bogotá capital de Colombia. Está ubicado en las actuales Calle 10 con Carrera 5. Su construcción data del siglo XVI, antiguamente fue la residencia oficial del Presidente de Colombia y en la actualidad es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Historia

Su construcción fue ordenada por Francisco Porras Mejía, Arcediano de la Catedral, a finales del siglo XVI (aproximadamente 1580). La mansión fue levantada con piedras de las canteras de la sabana y vigas traídas de las selvas granadinas.
A partir del 7 de enero de 1777 se convierte en primera sede de la Biblioteca Pública de Santafé, que comienza a funcionar con los libros confiscados a los Jesuitas. A partir de este momento fue declarado propiedad de acceso público. En 1783 parte del edificio se destinó para Cuartel del Batallón Auxiliar.

Descripción

El Palacio de San Carlos está lleno de un invaluable legado artístico y cultural acumulado en más de 400 años de historia que pueden evocarse en sus elegantes Salones de Estado, sus pasillos misteriosos y sus románticos patios, como el de La Palma donde se levantan en forma majestuosa, el centenario nogal plantado por el Libertador y la palma sembrada por el Presidente José Hilario López con ocasión del nacimiento de su hija Polita.
Al segundo piso del Palacio se accede por un amplio corredor de escaleras en cuyo descanso está exhibido el bronce que le sirvió de modelo al artista italiano Pietro Teheraní para esculpir la estatua del Libertador ubicada en la Plaza de Bolívar de Bogotá
 
 
 
PALACIO DE LA GOBERNACION
 
 
 

Está situado entre las carreras Séptima y Octava, sobre la avenida Eje Ambiental de la localidad de Santa Fe de la ciudad de Bogotá. Se encuentra frente al Edificio Pedro A. López

El Palacio San Francisco es un emblemático edificio de comienzos del siglo XX, de estilo ecléctico, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

Este patrimonio histórico del departamento de Cundinamarca se encuentra ubicado en el centro de Bogotá, en la avenida Jiménez con carrera séptima, bordeando el Centro Histórico.

Su historia se remonta al año 1557, cuando los padres franciscanos, por orden del entonces obispo de Santafé, Fray Juan de Barrios, deciden trasladarse a un complejo de casas, junto al río San Francisco.

 
Contiguo al convento se construyó la Iglesia de San Francisco, el segundo templo más antiguo de Santafé.

 El convento del periodo colonial sobrevivió a los embates de la naturaleza y a la guerra de Independencia.

Sin embargo, en 1861, el general Tomás Cipriano de Mosquera decretó la 'Desamortización de Bienes de Manos Muertas', que ordenó trasladar todos los bienes de la Iglesia a posesión del Estado.

Fue así como en 1862 se instaló en el convento la sede de la Gobernación de Cundinamarca.

En 1917, un fuerte terremoto sacudió a Bogotá, ocasionándole serios daños al convento, lo que hizo inevitable su demolición. Fue entonces cuando el gobernador Rafael Escallón decidió construir en su lugar una obra moderna, la cual inició el 20 de julio de 1918.

Los planos y el comienzo de la obra del edificio de la Gobernación, denominado posteriormente Palacio San Francisco estuvieron a cargo del francés Gastón Lelarge.
 
 
 
 

 



MUSEO NACIONAL ANTIGUO PANÓPTICO DE CUNDINAMARCA

 

Patrimonio Arquitectónico

Tipo de Declaratoria
Nacional
/ Distrital
Declaratoria
Decreto 1584 11-VIII-1975
Decreto 606 21-VII-2001Período
Siglo XIX 1850-1899
Año de Construcción:
1874
Autor:
Thomas Reed

Uso Actual
Esparcimiento y Cultura
Ciudad o municipio

Bogotá D.C.
Localidad 3. Santa Fe Barrio San Martín

Dirección: Carrera 7 No. 28-66

 
 
A partir de la cesión de terrenos pertenecientes al extinto convento de San Diego, se decidió en 1873 la construcción de un edificio que sirviera como centro penitenciario para el Estado Soberano de Cundinamarca. La obra se realizó sobre los planos que había dejado años atrás Thomas Reed, a quien se le había solicitado diseñar un centro carcelario que adoptara las tendencias arquitectónicas más recientes para la consecución de ese tipo de espacios. El diseño del edificio se basó en los sistemas de disciplina propuestos por Bentham a principios del siglo XIX, según los cuales se debía generar un espacio en el cual los reclusos se vieran aislados e incomunicados entre si, pero a su vez siempre vigilados desde una torre central. En este sentido el diseño de Reed aunque no se articulaba a una torre central, si seguía los preceptos de Bentham al configurarse como una cruz, desde cuyo centro se podía establecer vigilancia en todas las direcciones. De ahí deriva el título de Panóptico, el ojo que todo lo ve. La construcción se inició en 1874 y para 1894 fue concluido totalmente. La obra estuvo dirigida por Francisco Olaya y sirvió como cárcel hasta 1946, cuando sus reclusos fueron trasladados a la nueva cárcel de la Picota ubicada en el sur de la ciudad. A partir de entonces el inmueble fue remodelado para adaptarlo como sede del Museo Nacional.
 
 

 


 
 

1 comentario: